Incr. Texto

BATHILDA RUFICAUDAmaparufic
NEOCHMIA RUFICAUDA

ORIGEN: Paseriformes
FAMILIA: Estrildidae


ORIGEN:

El Diamante Ruficauda procede del Norte de Australia, habiendo desaparecido del resto de zonas Queensland meridional y Nueva Gales del Sur debido a la caza para el comercio y la destrucción de su hábitat. Se le puede encontrar en áreas herbosas altas cerca de los cauces de los ríos. El tamaño es de 11 a 12 cm.

A continuación os presentamos a algunos de nuestros ejemplares. . .

ruficauda1 ruficauda2 ruficauda3 ruficauda4

ALIMENTACION:

Semillas mezcla para exóticos (Mijo amarillo, Mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, perilla, negrillo) enriquecida entre un 30 a 50% de alpiste.
Panizo en espiga: Amarillo y rojo a discreción.
Verde: Manzana, Naranja, Pepino, Endivia.
Alimento vivo: Gusanos de la harina, Búfalos. En libertad se alimentan de insectos en vuelo y durante el periodo de cría suelen comer moscas.
Pasta de cría: Yo suelo utilizar la marca “CD”, añadiendo alguna vitamina en el Cous Cous.
Importante las cáscaras de ostras trituradas, Arena, y Carbón  vegetal.
Bañera todos los días.


COMPORTAMIENTO:

El D. Ruficauda es un pájaro tranquilo, que puede estar en voladera o jaulas de 1 m2. x 50 x 50, con otras especies sin crear conflictos, es confiado tanto con las personas como con las otras aves. Requiere un ambiente relativamente caliente, adaptándose bien a la temperatura de la casa.

Los pájaros jóvenes no tienen los puntos blancos ni el rojo de la cabeza hasta el primer cambio de plumas a los 4-6 meses, aun cuando los machos suelen empezar a cantar antes de la muda,   y tienen unas pequeñas plumas rojas bajo la barbilla que les puede identificar como machos.


REPRODUCCION:

Lo jaula apropiada es la de 1 m x 40 cm. x 50 cm., aunque yo personalmente utilizo la mitad es decir jaulas de 0,50cm., una pareja por jaula, uso el nido exterior de D. Gould, al que suelen hacer con sisal, yute, fibra de coco y hierba de césped en trozos de unos 10 a 15 cm., no son muy buenos constructores del nido, yo les suelo meter el material dentro del nido haciendo con el puño una pequeña depresión, la cual suelen retocar muy poco.

El macho suele hacer el cortejo nupcial cantando a la hembra estirando el cuello llevando una brizna de hierba en el pico, la cría es tan complicada como los Diamantes de Gould.

Son buenos criadores siempre y cuando no se les moleste, por lo que es conveniente esperar a que este la pareja fuera del nido para inspeccionar los huevos o abandonaran la incubación.

Suelen poner de 4 a 7 huevos, comienzan a incubar a partir del 3 huevo y a los 14-15 días nacen los pollos, son rosados con una leve pelusa, permanecen en el nido unas 3 semanas, yo los mantengo con los padres del orden de los 45 días, se les puede dejar con la siguiente puesta de los padres ya que como indico no son conflictivos.

La época de cría suele ser de Septiembre a Febrero (Primavera austral) necesitando calor. Yo tengo en el aviario un radiador de aceite manteniendo una temperatura de unos 18 a 20 grados. Si se les acostumbra criaran en los meses de verano ya que como todas estas variedades de aves necesitan altas temperaturas.


SEXO:

El macho tiene mucho mas color rojo en el área facial, extendiéndose mas allá de los ojos, debajo de la mandíbula y la garganta,  en la hembra es bastante menor el rojo de la cabeza, también los puntos blancos de los flancos del pecho en la hembra son más pequeños y más pálidos. En los machos, las alas,  son un poco más marrones que el resto del cuerpo.

Pueden estar listas para la cría a partir de los 9 meses. Aunque la vinculación en la pareja es fuerte, si se pierde un compañero no suelen ser reacios a aceptar otra pareja.


CLASES:

Clásico: Cabeza roja o Cabeza Amarilla son los más frecuentes.
Pastel: El amarillo es más claro y diluido que en los clásicos, la cabeza sigue siendo
Roja y amarilla.
Pió: Los mismos colores de clásico y pastel pero con incrustaciones blancas en el        
Cuerpo.


OBSERVACIONES:

Para la compra buscar los pájaros que tengan buena cantidad de puntos en los flancos y pecho, los colores fuertes, particularmente el de la cara.
Una buena línea de crianza es la cantidad de puntos, el tamaño, ojos brillantes y claros, que este siempre en movimiento. Limpieza del pico y de las patas.

Más artículos...

Página 1 de 6

Inicio
Prev
1
Domingo, Noviembre 18, 2018

¿Quieres opinar?

Valora la nueva Web

Fotografía al Azar

fotos pajar...
Image Detail
gould7
Image Detail